Eliminan política y cultura de TV Mexiquense

Publicado el enero 2, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Jenaro Villamil / PROCESO / 31 de diciembre de 2011
En el sistema de medios públicos del Estado de México, que recibirá una ampliación presupuestal para el nuevo año, ya no hay lugar para la barra de opinión y análisis. “No sabemos si es una decisión de Enrique Peña Nieto o del actual gobernador Eruviel Ávila; no sabemos si quieren descafeinar la televisora frente a la campaña de 2012”, dice Porfirio Muñoz Ledo, uno de los conductores que en distintos tonos fueron notificados de la suspensión de sus programas por la directora del Canal 34, Marcela González Salasjen.

Bajo el pretexto de “modernizar” el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, de que “los ciclos se cumplen” y que este tipo de emisiones tienen escaso rating,

la nueva directora de esta estación gubernamental, Marcela González Salas, decidió que a partir de este enero salgan del aire los programas de la barra de opinión y análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Martha Chapa.

De manera irregular, vía telefónica o “de manera grosera” en algunos casos, estos conductores fueron notificados de esta medida por González Salas, exdiputada federal del PRD ahora reconvertida en funcionaria priista, según declararon a Proceso el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, conductor de Bitácora mexicana, que llegó a 280 emisiones en cinco años, y la escritora Guadalupe Loaeza, que tuvo el programa Domicilio conocido.

“Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros”, advierte Muñoz Ledo, y comenta que varios comentaristas que saldrán de las emisiones analizan si interponen una demanda laboral.

Además, Guadalupe Loaeza fue maltratada por la actual directora. Según la escritora, el ahora exdirector Alejandro Murat le ofreció hace más de un año la conducción de un programa cultural, con entrevistas a distintos autores y promotores artísticos. Grabaron 22 emisiones y a ella le pagaron 8 mil pesos por cada una, pero no se firmó contrato ni se le pagó a la producción, encabezada por Sergio Almazán.

Fausto Zapata, conductor de Diálogos políticos, confirma que en la última semana del año se le notificó la suspensión de esta barra de programas de análisis, pero considera “normal” que después de un periodo se cambie la programación. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1835 de la revista Proceso, que ya está en circulación)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: